17 feb 2008

Love Actually

He estado varios días pensando qué película podría inaugurar mi blog, pero tras hacer una lista, tachar y volver a escribir, me he decantado por una película que quizás no sea mi favorita, pero que merece la pena sentarse a verla. Hablo de Love Actually.

Richard Curtis, guionista de “Cuatro bodas y un funeral” o “El diario de Bridget Jones”, escribe y dirige esta historia, estas historias más bien, que se entrelazan entre sí para componer una película basada fundamentalmente en el amor. Puede resultar empalagoso que una película trate solo y exclusivamente sobre el amor, pero en este caso, os aseguro que no es así. Porque tal y como quiere decir el título (en una traducción aproximada), “El amor está en todas partes”. Y tiene razón.


Tenemos por ejemplo, la historia del primer ministro (Hugh Grant), un hombre serio y elegante, y su secretaria (Martina McCutcheon), una rubia gordita y quizás algo bruta. Una combinación poco decorosa e inadecuada, pero un tanto atrayente y no menos divertida.
También están la estrella de rock (Bill Nighy), un curioso excéntrico cantante, que no se da cuenta de que lleva tanto tiempo junto a su manager (Gregor Fischer), que ya no podría vivir sin él.
Pero hay muchas más, el matrimonio feliz y “la otra”, el viudo y su hijo pequeño, el padrino de una boda enamorado, el joven inglés que se marcha a EE.UU. en busca de mujeres, los actores que doblan escenas pornográficas, la chica tímida enamorada de su compañero de trabajo… Una veintena de actores (Keira Knightley, Andrew Lincoln, Emma Thompson, Alan Rickman, Liam Neeson… e incluso el popular Mr Bean, Rowan Atkinson) se mezclan magistralmente en una comedia romántica (hay que ver lo mal vistas que están últimamente las comedias románticas) que no aburre en ningún momento.


Y especialmente, tengo que contar mi historia favorita, en la que un escritor despechado (el increíble Colin Firth) y su ama de llaves portuguesa (Lucia Moniz) se conocen mientras él escribe y ella limpia. Ninguno habla el idioma del otro, así que tras varios cómicos intentos de comunicación, las palabras se tornan silencios y miradas furtivas. La pasión y la ternura que transmite esta historia no se consigue fácilmente. Es un magnífico trabajo de Richard Curtis, Colin Firth, Lucia Moniz y los encargados de la ambientación y de la música. Es sencillamente, brillante.


En fin, ya es tarde para ir a verla al cine, pero no dudéis en alquilarla, bajarla de Internet (todavía no es ilegal bajarse una película de Internet, ¿no?) o pedírsela a alguien. O ¿por qué no? Comprarla, actualmente cuesta entre 10 y 20 €, depende de donde la busques.
Con esto me despido, espero que paséis un buen día y ya sabéis, tened cuidado ahí fuera porque el amor… está en todas partes.

No hay comentarios: