27 may 2008

Machismo en el cine antiguo

Hoy por fin, libre de exámenes, vuelvo a la carga con el blog. Y lo hago reflexionando sobre algo en lo que pensaba ayer en el sofá, perdida en un mar de apuntes de Química, con la televisión encendida. Ayer, pensando mientras veía una de las películas del ciclo "Marilyn Monroe" en Canal Sur 2, me hice esta pregunta:




¿Creéis que el cine antiguo, como "Los caballeros las prefieren rubias" o "Cómo casarse con un millonario", sería criticado en la actualidad?



Me explico: En este tipo de filmes (de los que puedo poner decenas de ejemplos) nuestra "rubia de oro" así como otras actrices, ensalzan lo maravilloso que es casarse... Pero no sólo casarse, sino contraer matrimonio nada más y nada menos que con un multimillonario. Son películas superficiales, machistas, simples y presentan a las mujeres como víboras interesadas sólo en los diamantes... eso sí, siempre guapas, provocativas y encantadoras.



¿Por qué, si son así, nos parecen sencillamente geniales? Adoro estas películas, he visto todo el ciclo de Marilyn y me parece maravilloso. Pero si estas películas estuvieran fechadas en la última década, ya habrían sido tachadas mil veces de sexistas, y por tanto mi repulsa hacia ellas sería máxima.


¿Qué tiene el cine antiguo para que se lo perdonemos todo? Yo siempre animo a mis conocidos a ver películas antiguas (parece que todo lo que sea blanco y negro está prohibido para los jóvenes) pero me gustaría puntualizar una cosa...




No olvidemos que los tiempos han cambiado. No nos dejemos llevar por fantasías como "El multimillonario" o "El príncipe y la corista". Marilyn Monroe, en el siglo XXI, sería una actriz comercial, y por supuesto se la consideraría gorda. No olvidemos que sus películas tienen un encanto especial, pero no nos abandonemos a los estereotipos y a los ideales sexistas que representaban. No olvidemos a Marilyn (cómo olvidarla) pero por cómo fue y qué hizo, no por su imagen de chica sexy y quizás... un poco tonta.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la clave está en lo que has dicho al final: los tiempos han cambiado.

Jaume_Toringi's dijo...

Un post muy bueno la verdad, yo opino igual, los tiempos han cambiado y ahora se piensa diferente.
un abrazo

Abián De La Cruz dijo...

Una anotación me ha llamado especialmente la atencion "parece que el blanco y negro está prohibido a los jóvenes", es verdad, conozco esa sensacion, alguien te pregunta "EStá guapa esa peli?" y tu le explicas, parece poner interés, pero cuando le dices que es en blanco y negro, se niea a verla; me da rabia pero bueno, ellos se lo pierden. Y sí es probable que hayan ligeras formas en las películas (sobre todo el ciclo marilyn) que puedan parecer machistas, pero hay muchas otras también que evidentemente no lo son tanto (me viene a la cabeza con faldas y a lo loco XD, pero eso es otro cantar)

Un saludo :D

Fran dijo...

Si estas muy aburrida y tienes un poco de paciencia busca por ahí la serie "Mad Men".

A ver que te parece el reflejo de la posición de la mujer en la epoca que mencionas. Además lo hacen muy bien, sin ninguna posición feminista o algo así, simplemente narrando lo que sucedía, dejando la valoración para el espectador.

Beneva dijo...

Hola wapa:

Espero que te hayan salido bien los examenes ya echaba de menos tus posts.

A mí el cine en Blanco y negro me encanta, es más me gusta más que el cine actual ya que muchas de mis pelis favoritas son sin color: Rebecca, Que bello es vivir, El apartamento, Con faldas y a lo loco, Eva al Desnudo...

Es verdad que el Blanco y negro parece estar vetado para los jovenes en cuanto ven que una peli es sin color reniegan a verla como si tuviese la peste.

Marilyn grandiosa tenía un algo que llenaba la pantalla, en fin se le echa de menos

un abrazo
Patri

Ramón Ramos dijo...

Lo que tiene el cine antiguo es que retrata la época de su tiempo y la sociedad era así, por eso no chirrían cosas que sí lo harían ahora. No obstante hay cosas que cambian pero lo que conocemos de una manera debe mantenerse o al menos adaptarse sin perder la esencia. Por ejemplo James Bond; sigue siendo igual de machista con las mujeres, porque es una característica del personaje, pero en los últimos tiempos las chicas Bond no sucumben a sus encantos con la misma facilidad que antes, y se permiten burlarse de su machismo arcaico y trasnochado antes de sucumbir.
Saludos,

Cecil B. Demente dijo...

¿Si una peli es machista tiene que ser mala? Yo creo que la respuesta está clara y es un rotundo no. No se puede juzgar una obra de arte según unos cánones morales, una obra puede ser sexista, racista o lo que quiera, pero no por ello estará mal hecha, mal dirigida o mal interpretada. Lo que pasa es que actualmente están haciendo que nos traguemos ese rollo de que todo debe ser "políticamente correcto" con patatas y apesta.

alfombraroja dijo...

Cecil B. demente, creo que yo no he dicho en ningún momento que este tipo de película es mala, es más... "¿Por qué, si son así, nos parecen sencillamente geniales?"

Lo único que estoy diciendo es que no se pueden tomar como ejemplo, hay que tener claro que por muy bien hechas que estén y por ingeniosa que sea la trama, no se puede tomar como un modelo a seguir. Lo políticamente correcto no siempre es lo mejor, pero todo lo que sirva para marcar más las diferencias entre sexo y raza, para mí es despreciable.

Muchas gracias por los comentarios; Electroduende, buscaré "Mad men", me ha picado la curiosidad.
Saludos

JB dijo...

Es cierto que muchas películas antiguas son claramente machistas y que el papel de la mujer en ellas escandalizaría a cualquiera. A mi me sorprendió bastante una película de Hitchcock "Los 39 Escalones" (39 Steps) (se puede ver y bajar gratis por ahí pues no tiene derechos de autor). En Los 39 Escalones la mujer co-protagonista tiene una personalidad totalmente alejada de la realidad: medio bobalicona, facilona y al servicio del hombre... .

Sin embargo, el papel que le da a Maureen O'Hara en Posada Jamaica es al revés, es la heroína de la película y eclipsa al hombre.

Saludos